Logo

Transformar a las escuelas en los lugares más sustentables del territorio

Un escenario de trabajo y un plan de acción común que convoca a todos los actores sociales, públicos y privados a hacerse parte de la mejora del planeta desde sus propios territorios.

Conócenos Participa! Revisa las noticias del futuro

Visión

La escuela es el ecosistema social más importante del territorio

Es prioritario hacer sustentable la escuela para cambiar la cultura, transformar el territorio y enfrentar los urgentes desafíos planetarios del cambio climático. Mejorar la educación es desarrollar el territorio. Debemos correr, aún es tiempo.

Colegio Bellavista Coya 2009

Misión

La escuela es el planeta que debemos transformar

Si queremos una sociedad sustentable en lo económico, social y ambiental, las escuelas deben constituirse como la organización más sustentable y la más representativa de la sociedad que queremos construir.

Escuela Haras Los Cóndores 2012
Escuela Haras Los Cóndores 2012

Estrategia de solución

“Una Gesta épica que nos convoca”

La carrera de la sustentabilidad es una convocatoria a todos los actores sociales, públicos y privados, a participar de un plan común para transformar a las escuelas en los lugares más sustentables del territorio. Desde Chile para el Mundo.

Colegio Bellavista Coya 2009

Proyectos estructurantes

Interfaz

Concurso en línea por equipos

Se abre un espacio para convocar y canalizar los aportes e inquietudes de los estudiantes en cuanto a su visión del futuro, los desafíos que tendrán que abordar y como imaginan que serán las soluciones.

Proyecto 01

M.I.R.A.T.E.

M.I.R.A.T.E. Monitoreo de Indicadores de Retroalimentación Temprana en Educación. Es el proyecto que nos permitirá monitorear el estado de avance de La Carrera de la Sustentabilidad, a través de la visualización de sus indicadores de gestión en materias económicas, sociales y ambientales.

Proyecto 01

Banco de soluciones

El Banco de soluciones reúne en un solo sitio, las mejores experiencias pedagógicas orientadas a la sustentabilidad, y a los productores de bienes y servicios sustentables que trabajan con ecosistemas escolares.

Proyecto 04

Lideródromo

El Lideródromo es la plataforma que reúne en un solo lugar, a todas aquellas personas que han comprendido la urgencia de actuar con premura, para enfrentar los desafíos planetarios en materias de sustentabilidad.

Cómo participar

Escuelas

Las escuelas podrán inscribirse para participar directamente para lo cual deberán conformar un grupo de estudiantes con representantes de los distintos cursos. Este equipo tendrá la misión de articular acciones con el colegio en su totalidad.

Cómo participar: escuelas

Sector privado

Las empresas se incriben para apoyar a las escuelas que están en su área de influencia aportando con el conocimiento de Maestros de oficio y con recursos para el financiamiento de proyectos puntuales de cada escuela.

Cómo participar: sector privado

Sector público

Acá se busca conectar las diversas iniciativas impulsadas desde el Estado de manera de focalizarlas en las escuelas con alineamiento curricular. Se espera conectar iniciativas en materias ambientales, eficiencia energética, seguridad, salud, turismo, economía, entre otras.

Cómo participar: sector público

Sector ciudadano

El tercer sector, de la ciudadanía organizada, es un espacio clave para conectar a gran cantidad de fundaciones, corporaciones y organizaciones de la socidad civil, que ya están avanzando en el camino de la sustentabilidad.

Cómo participar: tercer sector

Quiénes somos

José Flores Peters

José Flores Peters

Co-Fundador La Carrera de la Sustentabilidad e Industrias JUEGAME


Cristián Belmar Gallardo

Cristián Belmar Gallardo

Co-Fundador La Carrera de la Sustentabilidad e Industrias JUEGAME