Infórmate

Carrera de la Sustentabilidad

Una convocatoria interescolar para mejorar nuestra educación, la economía y el ecosistema

La carrera de la sustentabilidad es una convocatoria para participar en la transformación de las escuelas en el lugar más sustentable de nuestro planeta.

La carrera opera como un programa, constituido por un grupo de proyectos que la viabilizan, orientados a la transformación y el mejoramiento de los espacios y los distintos haceres que se desarrollan en los ecosistemas educativos.

La carrera es un escenario de cooperación para que todos colaboremos en avanzar hacia la sustentabilidad del planeta, comenzando por alcanzar la sustentabilidad en las escuelas.

Leer acuerdo voluntario

Acuerdo Voluntario

Pensamos que la escuela es el ecosistema social más importante del territorio. Que influir en él o modificarlo es tarea de la sociedad en su conjunto. Que mejorar la escuela es desarrollar el territorio. Por ello, si queremos una sociedad sustentable en lo económico, social y ambiental, las escuelas deben constituirse como la organización más sustentable del territorio y la más representativa de la sociedad que queremos.

Queremos transformar la escuela en el espacio de convivencia social y de formación para la vida de los territorios, en que lo mejor de cada sociedad se conserva, comparte y transfiere. Es decir, nos comprometemos a poner a disposición de las entidades escolares, de forma gradual y planificada, los avances y mejores desarrollos surgidos de la política pública, del desarrollo empresarial, de la academia, de las organizaciones ciudadanas y de la sabiduría personal de todos los que se sumen a esta gesta. Sin importar color político, raza, religión y/o creencias, pues estamos convencidos de que la sustentabilidad de nuestra sociedad depende en gran medida de que sepamos compartir, colaborar, co-inspirar y co-ejecutar acciones donde el que colabora más gana, la experiencia de vivir en el respeto con sí mismo y con los demás.

La finalidad última es mejorar la calidad educativa y generar escenarios de colaboración para que las organizaciones públicas y privadas colaboren en resolver los desafíos de alcanzar la sustentabilidad de los territorios. Queremos generar un nuevo clima respecto a la educación, al medio ambiente y a la sustentabilidad como sinónimos de desafíos y oportunidades. Queremos fomentar el disfrute de la intelectualidad y generar escenarios donde las personas y las organizaciones públicas y privadas sean partes de la solución.

Nos interesa lucir y replicar lo bueno que se hace, fomentar la conexión y colaboración entre la escuela y ciudadanía y reconectar a las organizaciones público privadas en torno al mejoramiento educativo y al desarrollo sustentable.

Queremos promover la relación virtuosa entre lo público y lo privado, por ello convocamos a la sociedad familiar, vecinal, comunal, regional, chilena y global, a una gesta épica:

"La carrera de la sustentabilidad"

Esta es nuestra estrategia de trabajo, y es una carrera pues necesitamos premura para abordarla, preparación para implementarla y perseverancia para alcanzar resultados. Este es nuestro gesto, orientado a impulsar con determinación y energía el fortalecimiento de una educación orientada a la sustentabilidad de nuestro presente y futuro. Lo hacemos a través de una carrera, es decir, un juego en serio, pues el juego es el espacio amable en que podemos encontrarnos para imaginar, construir y coorganizar la educación que nos haga ciudadanos y protagonistas de nuestro propio desarrollo.

Esta es una carrera que actúa en el aquí y el ahora, por la solidaridad por nuestro territorio, nuestras organizaciones, nuestra calidad de vida, por nuestro planeta.

Nuestra propuesta se implementa a través de la convocatoria a un "Plan común", que opera como un programa, constituido por un grupo de proyectos que la viabilizan. A través de ella promoveremos la generación de nuevos espacios de colaboración entre todos los actores sociales, pues buscamos implementar procesos participativos con las comunidades escolares, orientados al diseño e implementación de proyectos concretos e innovadores, que favorezcan la transformación y el mejoramiento de los espacios y los distintos haceres que se desarrollan en los ecosistemas educativos. Buscamos potenciar y canalizar la gran energía de nuestros niños, niñas y jóvenes hacia el trabajo colectivo y cooperativo, donde avanzar es el fruto del esfuerzo conjunto y amoroso de convivir en armonía y respeto.

Para ello, buscamos crear canales de comunicación para hacer más eficiente la interacción entre las diversas políticas públicas, las acciones de responsabilidad social de las empresas y la relación entre la escuela y los maestros, entendiendo a estos como las personas que gozan con el desarrollo de su arte, profesión u oficio, aman lo que hacen y han dedicado su vida a perfeccionarlo.

Invitamos a participar a todos los ciudadanos conscientes de la responsabilidad que nos toca vivir en estos tiempos en materia de desarrollo sustentable, a compartir experiencias y a ayudarnos en la tarea de priorizar la implementación de acciones concretas e innovadoras en nuestras escuelas, a objeto de lograr la transformación necesaria que se traduzca en nuevas generaciones preparadas para enfrentar nuestro complejo desarrollo presente y entregarles conocimientos y herramientas para construir un futuro mejor.

Cómo vamos

No hay hitos

La carrera de la sustentabilidad es una convocatoria a todos los actores públicos y privados para trabajar colaborativamente por la sustentabilidad de nuestro país y nuestro planeta, a través de la transformación de las escuelas en los espacios de convivencia social y de formación para la vida de los territorios, en que lo mejor de cada sociedad se conserva, comparte y transfiere.

  • La Carrera de la Sustentabilidad es un juego colaborativo público y privado.
  • La Carrera de la Sustentabilidad es un escenario para fortalecer la cooperación social orientada al mejoramiento de la educación.
  • La Carrera de la Sustentabilidad es una estrategia para fortalecer la cooperación social orientada a promover la sustentabilidad.

En esta primera etapa de la Carrera de la Sustentabilidad, trabajaremos con las escuelas y colegios de la Región de Valparaíso

Participantes

Participan

Escuelas de la región de Valparaíso

Patrocina

Ministerio de Energía Ministerio del Medio Ambiente Corporación Municipal de Valparaíso Sociedad de Fomento Fabril

Auspicia

Newtenberg Industrias J.U.E.G.A.M.E. Ministerio de Energía Empresa Portuaria de Valparaíso Esval Fundación Palma Chilena

Inscribe tu organización y corre junto a nosotros

Inscribe tu organización - JUEGAME
¿Quién eres?
¿A quién representas?
  • A ti mismo.
  • A una organización.
  • Institución Educativa
  • Industria o Empresa
  • Servicios públicos
  • Otro tipo de organización
  • Preescolar
  • Básica
  • Media
  • Técnico Profesional
  • Superior
¿Cómo te gustaría participar?

Directorio

José Flores Peters

Co-Fundador
La Carrera de la Sustentabilidad e
Industrias JUEGAME

Cristián Belmar Gallardo

Co-Fundador
La Carrera de la Sustentabilidad e
Industrias JUEGAME

Contacto

Contacto