M.I.R.A.T.E.

M.I.R.A.T.E. Monitoreo de Indicadores de Retroalimentación Temprana en Educación. Es el proyecto que nos permitirá monitorear el estado de avance de La Carrera de la Sustentabilidad, a través de la visualización de sus indicadores de gestión en materias económicas, sociales y ambientales.

Proyecto 01

Indicadores primarios de sustentabilidad escolar

Las escuelas se inscriben para participar del desafío de monitorear sus propios indicadores de sustentabilidad en los ámbitos ambiental, social y económico.

Un equipo de alumnos con su profesor guía favorito se registran para participar oficialmente en esta etapa de la carrera. Durante el año escolar tendrás que ir cumpliendo los desafíos de medir y registrar indicadores de sustentabilidad escolar.

Las escuelas tendrán que catastrar, medir y analizar sus indicadores de línea de referencia en 5 ámbitos iniciales:

Agua

Agua

¿Cuánto fue el consumo de agua total de tu colegio en el último año? ¿Cómo es el consumo diario? ¿Como lograr eficiencia hídrica y liberar consumos para regar más árboles en tu colegio?. Estás son partes de los desafíos que deberás resolver durante la carrera.

Energía

Energía

¿Cómo es la matriz energética de tu escuela? ¿Cuántos kilowatt/hora consumen durante el año? ¿Cuál es el consumo que marca tu medidor eléctrico durante un mes? ¿Cuánta energía podrías liberar como eficiencia energética?

Residuos

Residuos

Sabemos que tu colegio genera toneladas de residuos que nunca has visto ¿Conoces cual es el destino de esos residuos? ¿Que volumen de residuos generas cada semana? ¿Cuál es la composición de los residuos de la escuela? ¿Tienen planes para reutilizar los residuos orgánicos? ¿Han pensado formas de reducir o reutilizar algunos residuos?

Sociales

Sociales

¿Cuántos habitantes tiene el planeta-escuela que habitas? ¿Que nivel de asistencia tienes cada día? ¿Cuántos viajes y que distancia recorren los habitantes para llegar al colegio desde sus hogares? ¿Cuántos niños, jóvenes y adultos? ¿Cuántos árboles y áreas verdes hay en tu escuela? ¿Hay otras especies animales en tu planeta?

Economía

Económicos

¿Cuál es la capacidad máxima de habitantes que puede acoger tu planeta-escuela? ¿Cuánto es el gasto monetario en energía y agua?

Panel de indicadores

Cada escuela podrá registrar los datos individuales para luego verlos representados en un tablero de monitoreo de la Sustentabilidad, mes a mes iremos viedo como evoluciona el Índice de Sustentabilidad de tu escuela.

Tablero de la sustentabilidad

Sistema de monitoreo de sustentabilidad territorial

Aquí podrás observar como La Carrera de la Sustentabilidad avanza en términos organizacionales y territoriales. Todos podremos observar los avances temáticos, los grados de innovación, las redes de cooperación y la efectividad de la gestión desarrollada por los actores institucionales, públicos y privados, en los distintos territorios en que se encuentran las escuelas participantes.

Monitoreo del avance en el territorio